EL PUEBLO

EL PUEBLO

Pedro Bernardo (Sierra de Gredos) ÁVILA

EL PUEBLO DE PEDRO BERNARDO AVILA

EL PUEBLO DE PEDRO BERNARDO

SITUACION:

Tiene una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, está situado entre las dos castillas, en la falda sur de la Sierra de Gredos, con una hermosa panorámica del Valle del Tiétar y de los Montes de Toledo. Es conocido con el sobrenombre de “Balcón del Tiétar“. Por su situación, goza de un clima suave en invierno y templado en verano. Dista de Ávila entre 108 a 177 Km, según se utilice una u otra ruta: la del Puerto del Pico o la del Pantano del Alberche. Le separan 30 Km de Arenas de San Pedro, 42 Km de Talavera de la Reina y 125 Km de Madrid. El término municipal tiene 70 Km cuadrados de superficie. Por su belleza este municipio fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

ORÍGENES Y CLIMA:

Su antiguo nombre Nava la Solana, como la bautizaron sus antiguos fundadores, define bien su privilegiado emplazamiento, pues su caserío se extiende en la soleada ladera sur de la montaña, que la arropa y protege de los fríos vientos norteños en invierno, así como de la ardiente “solano” que castiga en el estío. Preside inevitablemente la panorámica el Risco de la Sierpe, “cantorrera” granítica que corona la verde ladera donde está ubicado.

Disfruta de temperaturas medias, sin grandes extremos. Suaves los veranos, con días soleados pero no excesivamente calurosos, y noches agradables que refrescan las suaves brisas serranas.

FLORA Y FAUNA:

Su paisaje, es atractivo y variado según la latitud donde nos situemos.

Abajo,en el valle que limita la línea del Tiétar antigua tierra de cereal de secano, que hoy es prácticamente de pastos bajo los serios encinares.

      PASTOS DE LA DEHESA PEDRO BERNARDO AVILA CHALETS GREDOS       Encinas de la dehesa Valle del Tietar ÁVILA     Uvas de la zona Chalets Gredos Pedro Bernado ÁVILA

En la pendiente de escalonados bancales que llega casi hasta el pueblo, predomina el verde oscuro del olivar y en menor medida el viñedo, que era antiguamente un cultivo mayoritario que originaba una importante producción de buen vino, entre la que destacaba por su calidad el “ligeruelo” dorado y exquisito, que se pasaba sin sentir y producía luego efectos devastadores por su alta graduación disimulada por su engañoso atractivo. Hoy en día muchos habitantes ofrecen a los visitantes la posibilidad de comprar vino hecho artesanalmente por sus habitantes.

A nivel medio se da el frutal diverso, destacando la higuera, con el higo mirlo o “cuello de dama” como variedad sobresaliente, que está teniendo una creciente incidencia positiva en la economía local, también se da la cereza o guinda “mollar”.

Y más arriba aún en las zonas altas del término, “el pinar” en terreno público, con enclaves de fincas particulares de pradera y castañar.

La ganadería ha evolucionado en modalidad y descendido en cuantía. Quedan contados rebaños de ovejas y cabras, y la cabaña de ganado vacuno “morucho” del país, se ha ido sustituyendo paulatinamente por especies más selectas de carne y leche, en pequeñas explotaciones en régimen de semiestabulación.

ARTESANIA:

Antiguamente en el pueblo se fabricaban artesanalmente cucharas de madera, de ahí el apodo  de los “cuchareros”.

Más importante fue la fabricación de mantas de lana y similares, como alforjas y sombreros “bastos”.

Eran prendas de lana pura en dos “máquinas” de hilado, telares y batanes.

Constituía una verdadera industria artesanal que daba ocupación y medio de vida a un gran número de familia.

Las nuevas técnicas y la introducción de materias artificiales la llevaron a la desaparición.

AYUNTAMIENTO PEDRO BERNARDO AVILA