FIESTAS PEDRO BERNARDO

FIESTAS  PEDRO BERNARDO

Ha habido cambios evidente en las costumbres y en las diversiones pero las fiestas Pedro Bernardo, pero siguen gozando de gran participación popular y son esperadas, sobre todo las de verano.

Desde las fiestas Pedro Bernardo de los Santos en Enero, San sebastián el primero (día 20).

Fiestas Pedro Bernardo San Sebastián:

Sin duda el santo más venerado del Valle del Tiétar. En el Siglo XVII, siglo de las pestes, que obligó a subir los pueblos sobre el nivel de 800m, raro es el pueblo que no conserva una escultura para invocarle santo protector. Se hace la procesión y el hogar del pensionista se encarga del convite.

El carnaval:

es una fiesta totalmente recuperada, comienza el viernes y el sábado con baile de disfraces al son de una orquesta, continúa el martes con carnaval infantil y pasacalles y finaliza el miércoles con el entierro de la sardina.

Día del pastel:

Domingo de pascua de resurrección se come en el campo una empanada casera grande y sabrosa típica de la zona. Podrá adquirirla en las panaderias del pueblo y en algunos bares y restaurantes.

San Roque el 16 de Agosto:

fiesta de gran solera y antigüedad, se consideran las fiestas por antonomasia. Existe una afluencia masiva de gente de fuera y dentro, con su apretado programa de festejos: bailes, toros, vaquillas, deportes, folclore, teatro, exposiciones y los tradicionales encuentros con el toro y el pote en la calle la noche del 14 al 15 de agosto, famosa tradición seguida en su mayoría por gente joven que consiste en hacer el caldero de patatas por la noche en cualquiera de las callejuelas del pueblo.

Fiestas de verano   POTE   FIESTAS PEDRO BERNARDO

Fiestas del Cristo de la Vera Cruz:

14 de septiembre, patrón del pueblo.

Éstas fiestas son las más intimas para los habitantes, ya que se celebra la fiesta del patrón por lo que se hacen recorridos con el Cristo por las calle mas populares del pueblo.

Festividad que no se debe de perder si está alojado en los Chalets Gredos.

FIESTAS Y COSTUMBRES DE PEDRO BERNARDO