LUGARES DE INTERÉS EN PEDRO BERNARDO

LUGARES DE INTERÉS EN PEDRO BERNARDO

MONUMENTOS, PATRIMONIO, RUTAS POR EL PUEBLO…

PEDRO BERNARDO (AVILA) BALCON DEL TIÉTAR

Son numerosos los monumentos y lugares de interés en Pedro Beranardo para visitar.
Desde el casco antiguo  muestra de arquitectura popular  (Barrios de los Adobes y de las Casillas),también podemos contemplar los portales, pasadizos, fuentes…
Es obligada la visita a La Iglesia de San Pedro Advíncula, de los siglos XVII y XVIII de estilo renacentista con retablo barroco.
El edificio del antiguo Ayuntamiento de 1559.
La Ermita de Santa Ana y la Ermita de San Sebastián.
Parque del Rollo, donde se encuentra la estatua del sabio Arturo Duperier, ilustre personaje nacido en esta villa, físico investigador de los rayos cósmicos.

MONUMENTOS 

Iglesia de San Pedro Advíncula

Pedro Bernardo tiene arraigada tradición religiosa. Y su templo parroquial se alza presidiendo el caserío que le abraza. Es el edificio más vistoso del pueblo, ya que destaca ante la mirada de quien quiera verlo desde cualquier punto de la población. Su advocación primitiva fue “de las cadenas de San Pedro”, forma distinta, pero con igual significado que el actual. Su estilo arquitectónico no es demasiado meritorio, pero el templo es esbelto y bien proporcionado. De rectitud de líneas.
ESTRUCTURA:
Está formada por tres volúmenes principales: La Capilla Mayor, el cuerpo central y la torre. A estos volúmenes están adosados, por un lado la nave norte y por la fachada del sur un bloque compuesto por la sacristía, la Capilla del Cristo y la puerta de dicha fachada.
FACHADAS:
La fachada de poniente se sitúa la puerta principal del templo, de arco de medio punto con un pequeño pórtico cuadrado delante con dos columnas que sostienen un tejadillo a tres aguas.
Su fachada norte ofrece tres alturas que corresponden a la nave lateral, la nave central y la Capilla Mayor.
Fachada del este se corresponde con el testero o ábside de la iglesia. Está formada por el muro de la Capilla Mayor y el presbiterio, más las partes que corresponden a la nave lateral y a la sacristía.
En el muro del presbiterio puede verse una ventana adintelada que se corresponde con el nicho que ocupa la imagen de San Pedro Advíncula.
Fachada sur ofrece la vista de conjunto más completa del templo. La forman la Capilla Mayor y el presbiterio, la sacristía y la capilla del Cristo, la puerta lateral con su pórtico y la torre. La puerta sur de la iglesia, que es la más utilizada, está terminada en un arco de medio punto en el que puede leerse al lado derecho “Hízose esta iglesia año de 1606” y “Se añadió año 1732” en el lado izquierdo.

TORRE:

La torre se alza a los pies de esta fachada sur.
Es de planta cuadrada y tiene tres cuerpos. En el tercero de estos cuerpos se sitúan las ventanas, rematadas en arco de medio punto, que acogen a las campanas, una pequeña torreta metálica sostiene la campana del reloj y la tradicional veleta.
Todo ello, rematado con una cruz.
IGLESIA PEDRO BERNARDO

ERMITAS

Una de las visitas imprescindibles de lugares de interés en Pedro Bernardo son sus ermitas.
Según consta en los anales parroquiales existieron varias ermitas en el término municipal de Pedro Bernardo. Algunas de ellas, como la de San Juan, la de San Isidro y quizá alguna más han desaparecido.
Actualmente subsisten la de San Sebastián y la de Santa Ana, ambas situadas en los barrios a los que su santo titular ha dado nombre.
1-Ermita de San Sebastián
Según los datos parroquiales fue construida alrededor de 1620 a expensas de fieles devotos del santo mártir.
Está situada en el barrio conocido simplemente por “El Santo”, en referencia a su titular. Se trata de una pequeña capilla adintelada, de unos diez metros cuadrados, construida en piedra bien cortada, que recibe la luz por una ventanilla abierta en su lado sur.
La puerta se abre por el lado oeste, dando vista a la explanada en que se ubica. A la ermita se accede por una sencilla escalinata y está recubierta por un tejado a cuatro aguas de sencilla teja del país.
La situación en la entrada del pueblo por su parte occidental parecía, recibir al que viene ya que, llegando a la “Lancha del Santo”.
La imagen actual es del siglo XIX y fue perfectamente restaurada de los desperfectos que sufrió durante la Guerra Civil. Muestra al santo mártir tal como la piadosa tradición lo presenta en la corte romana del emperador Maximiliano.
2-Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana
Este es el nombre con el que canónicamente se la denominó en sus orígenes y es a todas luces la más antigua de cuantas existieron en el ámbito parroquial. Su construcción actual data de 1693. Así figura en una de las piedras exteriores, pero en la licencia para su construcción se habla siempre de “reedificación” de la ermita. Su interior es sencillo, pero acogedor. En la pared frontera a la puerta, revestida de madera, aparecen las imágenes titulares de la ermita. En el lado de la izquierda Nuestra Señora de la Soledad, imagen de las llamadas “de vestir”, de mediados del siglo XIX y en el lado derecho, la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña. Es de toda lógica la presencia en esta ermita de la imagen que le da nombre, pero paradójicamente esto sólo ocurre desde finales del año 2.000. En este año, el entonces párroco, D. Javier Navarro adquiere la imagen que hoy se venera. No se tienen noticias de que antes haya habido en la ermita de Santa Ana una imagen de Santa Ana. Se trata de una imagen lógicamente moderna, pero que encaja bien en el ambiente sencillo y amable de la ermita.
Ventanita Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana

Horarios de misa:
Miércoles (Misa en Santa Ana) 10:00h
Viernes 19:00h
Sábados  19:30h                                                                                                                      
Domingos 12:30h

 LUGARES DE INTERÉS EN PEDRO BERNARDO

 Parque El Rollo

Uno de los lugares de ínteres de Pedro Bernardo es el clásico monolito de piedra símbolo de Villazgo.

Se alza como una gran columna de piedra, signo de jurisdicción e independencia del Pueblo de Pedro Bernardo.

Allí también se sitúa la ya famosa estatua del sabio investigador Arturo Duperier del que hablaremos más adelante por su relevancia en el campo de la investigación.

Arturo Duperier-Lugares de interés en Pedro Bernardo

También se encuentra el kiosco de información turística, lugar clave del viajero.
Además de ser un lugar emblemático, el parque El Rollo es uno de los lugares de interés en Pedro Bernardo ya que  posee un mirador con unas maravillosas vistas del Valle del Tiétar siendo el deleite de los transeúntes, de ahí que Pedro Bernardo se denomine el Balcón del Tiétar.
También posee un parque infantil para el disfrute de los más pequeños y tranquilidad de los mayores uno de los lugares de interés de Pedro Bernardo por el turista.
El parque El Rollo es el lugar central de reunión tanto de los moteros, ciclistas o los parapentistas como de los  habitantes del pueblo.

RUTAS

LUGARES DE INTERÉS EN PEDRO BERNARDO (NATURALEZA)

Entre los lugares de interés en Pedro Bernardo, destacamos algunos de los riscos que rodean al pueblo.

El de la Sierpe, el macizo de la Abantera, el mirador del puerto  o el collado de Lagarejo.

Las piedras el Canto de la Nariz y la Tapadera así como la garganta de la Eliza, su piscina natural .

Chorrera del Hornillo (de 12 metros de altura).

Charco del Hornillo-Lugares de interés en Pedro Bernardo

En el límite con Gavilanes, la Chorrera Hondonera, salto de agua natural de la Garganta de Blasco Chico, uno de los lugares mas visitados.